Buscar este blog

San Diego

El municipio San Diego se encuentra ubicado en la parte noreste del Estado Carabobo, tiene una superficie de 94 km2, Por el Norte: Con el municipio Puerto Cabello, Por el Este, Con el municipio Guacara. Por el Sur, con la parroquia urbana Rafael Urdaneta del municipio Valencia y Por el Oeste, Con el municipio Naguanagua.

La capital del municipio es el poblado de San Diego de Álcala. Esta ubicado al centro-este del Estado Carabobo, ocupa una superficie de 106 km² con una población para el 2011 de 92.076 habitantes lo que representa el 4,1% de la población del Estado Carabobo. 

Es considerado el mejor municipio del Estado Carabobo, y uno de los de más rápido en crecimiento inmobiliario, urbano, económico y social. 

La zona norte del municipio se encuentra en la Cordillera de la Costa mayormente ocupada por el Parque Nacional San Esteban superando los 1.000 metros de altura y con una precipitación anual promedio de 1500 mm; mientras que en la zona sur y centro del municipio se presentan precipitaciones entre 900mm y 1300mm por la depresión del Lago de Valencia.

Este Municipio tiene como tradición celebrar las fiestas de su patrono San Rafael Arcángel, cada 24 de Octubre. 

El 03 de mayo los Sandieganos rinden culto a los Velorios de Cruz de mayo con cantos, rezos, bailes, golpes de tambor y fulías. 

El 8 de Septiembre se llevan a cabo las festividades en honor a San Dieguito con actos religiosos ligados a la actividad agrícola. Y sus carnavales durante Febrero y Marzo son muy conocidos.

SAN RAFAEL ARCANGEL: Es el patrono de este municipio, su día se celebra cada 24 de Octubre con una misa y actividades deportivas dentro del Municipio.

LA VIRGEN DE LA CANDELARIA: La Candelaria o Purificación de la Virgen es la fiesta que celebra la Iglesia el 2 de febrero, en el cual se hace la procesión solemne con candelas y se asiste a misa con ellas, en conmemoración a la Virgen cuando se presentó al templo de Jerusalén después del alumbramiento del Salvador, que es Cristo Señor, para cumplir con la Ley del Señor después de la purificación.

Las festividades religiosas comienzan al amanecer del día 2, con emocionados repiques de campanas, las notas armoniosas de instrumentos musicales, sonoros cohetones, llamando a reunirse en la Plaza Bolívar, donde los fieles depositan a los pies de la Virgen ofrendas de todo tipo. 

“ese día se desmontan los nacimientos decembrinos, como en todo el país”,

CRUZ DE MAYO: Los velorios de la Cruz comienzan a partir del 3 de mayo y se prolongan durante todo el mes. 

En esa fecha se conmemora el descubrimiento del sagrado madero donde fue crucificado el Hijo de Dios. Estas celebraciones se hincan desde tempranas horas de la noche hasta el amanecer, cuyo fin primordial es homenajear a la naturaleza.

Esta expresión de carácter popular donde se conjuga el sentimiento religioso del pueblo, se realiza en salones, solares y actos especiales en la plazoleta construida en honor al sagrado símbolo de los cristianos que se encuentra en la “Centenera”, poco antes de llegar al casco histórico de San Diego. 

Donde los asistentes, reunidos en torno a un improvisado altar inician la celebración con invocaciones a la Santa Cruz, seguida de rosarios cantados y entonación de fulías y decímas, que se recitan en tributo a la Cruz.

SAN DIEGUITO: Es el patrono de los agricultores y se celebra desde el nacimiento el pueblo, el 8 de septiembre de cada año. En esa fecha se le hace un homenaje a San Dieguito, “único caso en Venezuela donde el patrono del pueblo se transfigura en el santo milagroso de los agricultores”

Los fieles seguidores de San Dieguito tienen la responsabilidad de adornar en su día, los pasillo de la Iglesia con los frutos que regalan los campos, y el anda, donde se traslada la imagen presenta un aspecto de conuco viajero, adornado con cambures plátanos, ñames, naranjas.

CARNAVAL: Una de las manifestaciones que caracteriza más al alegre pueblo de San Diego son sus vistosos Carnavales Turísticos, que a través de los años han ido adquiriendo un carácter regional y si se quiere hasta nacional.

En primera instancia se realizaban dentro del pueblo donde un grupo de personas se organizaban, confeccionaban trajes y salian a recorrer las calles del valle.

Pero en la actualidad, gracias al apoyo de varias instituciones. Esta tradición se ha logrado rescatar convirtiéndose a la fecha en unas fiestas que se preparan con gran cariño y dedicación, y donde las comunidades se organizan para construir sus carrozas, comparsas, para concentrarse en una caravana multicolor a lo largo de la Av. Intercomunal Don Julio Centeno.

11 comentarios:

  1. estaria bien mas informacion de otras manifestaciones como los diablitos danzantes de san diego

    ResponderBorrar
  2. Saludos y Bendiciones agradezco mucho la deferencia y referencia sobre nuestra ancestral manifestación de de los DIABLITOS DANZANTES DE SAN DIEGO DE ALCALÁ. Les felicitos por tan interesante espacio que proyecta a Carabobo y sus autenticas y autoctonas expresiones. Les deseo que todas sus cosas siempre estén muy bien. Que mantengan siempre el buen ánimo, la confianza plena en Dios y mucha seguridad en el certero futuro que se labra con esfuerzo trabajo y constancia.

    Cuenten con mi disposición para acompañarles y apoyarles en esta gran y noble empresa de reafirmar nuestras manifestaciones culturales, el valor de nuestra identidad local y sobre todo nuestra devoción religiosa. Siempre estaré a su orden como un seguro aliado ok.

    -Éxitos y adelante, no se detenga nunca. El futuro le pertenece, desde ahora en este tiempo presente. Bendiciones.

    “-Sea Por Siempre Bendito y Alabado!”

    Prof. Pablo Herrera
    Cataz y Diablo Mayor de los DIABLITOS DANZANTES DE SAN DIEGO DE ALCALÁ.
    pablo.herrera1@gmail.com / pablo.herrera1@hotmail.com / 0416-330.07.09 (solo llamadas)
    @pablo1herrera

    ResponderBorrar
  3. graciaaas me sirve para mi tarea :v

    ResponderBorrar
  4. grasisas me sirve para mi proyecto hasi voy aprova

    ResponderBorrar
  5. que año se creo el parque temático
    La esmeralda

    ResponderBorrar
  6. Buenos días, excelente publicación, me gustaría saber sobre la gastronomía del municipio San Diego, me daría más información por favor. Gracias!

    ResponderBorrar
  7. Buenos días, excelente publicación, me gustaría saber sobre la gastronomía del municipio San Diego, me daría más información por favor. Gracias!

    ResponderBorrar