Buscar este blog

Diego Ibarra




Limita al Norte con el Parque nacional Henri Pittier y la Cordillera de la Costa perteneciente al Municipio Ocumare de la Costa de Oro del Estado Aragua, al Sur con el Lago de Valencia, al Este con el Municipio Mario Briceño Iragorry y el Municipio Girardot del Estado Aragua y al Oeste con el Municipio San Joaquín del Estado Carabobo. Tiene una superficie de 79 km². La capital municipal es la ciudad de MariaraEsta localidad tiene como tradición religiosa Los Pastores de Aguas Calientes, cuya existencia data de 250 años, se trata de una costumbre que realiza el pueblo de Mariara los 1° de diciembre. Otra de las costumbres de los mariareños es la celebración de La Locainas de la Cabrera, expresión folklórica que se festeja los 28 de diciembre, También existen organizaciones culturales que profesan devoción a San Juan Bautista.


LOS PASTORES DE AGUAS CALIENTES: Cuentan que una familia conformada por 10 personas que habitaban en el sector estaban angustiados por el fuerte verano que iba acabando con sus cosechas, único sustento de supervivencia. Desesperados clamaron al unísono al Niño Jesús resolver el problema y le prometieron hacer un velorio el 1° de diciembre, no pasaron seis días cuando empezaron a caer fuertes lluvias, y con  ello el reverdecer de las plantas y la llegada de buena cosecha. Esto llevó a la familia a cumplir con su promesa del velorio del Niño Jesús, así nacieron los Pastores de Aguas Calientes. El baile de Los Pastores es una danza devocional en honor al patrono, al Niño Jesús. Por ello, la fiesta cumbre se celebra cada 24 de diciembre. La Agrupación la conforman con un baile de parejas, de hombres vestidos de pastorcillas, maquillados a la usanza femenina: "con faldas y sombreros adornados con lazos flores y cintas multicolores, llevando música en sus manos con sus maracas, y los hombres "con sombreros de alta copa y anchas alas adornadas con cintas multicolores, elaboradas en papel de seda". Llevan en su cintura otro manojo de cintas y en la mano derecha un sonoro "chinesco" o gajillo que asemeja al usado por los pastores cuando se acercaron desde las colinas de Belén hasta el Pesebre donde había nacido el Niño Dios.


LAS LOCAINAS: Cada 28 de Diciembre desde 1947, existen Las Locainas de la Cabrera, en donde se manifiesta la devoción a los Santos Inocentes a través de esta costumbre, en donde los participantes, se aglomeran en el sitio conocido como vuelta del “Auyamal”. Desde allí, luego de una sencilla ceremonia, la comparsa burlesca-musical y con el acompañamiento de maracas, cuatro, tambores y trompetas, realizan un recorrido por las diferentes barriadas del sector. La celebración finaliza en Punta Palmita, después de un sencillo acto. En las Locainas. El Viejo, es el que se encarga de guiarlas, ellos recorren las calles para solicitar dinero o cualquier colaboración, luego de algunos minutos; el Trompetero la suena y los locos empiezan a correr al lugar que indica el guía y así sucesivamente hasta llegar a un punto de descanso, donde reposan y toman agua y café, para luego proseguir hasta Punta Palmita, donde culmina La Travesía. Cuentan que todo el que juega el loco, lo debe seguir jugando durante 07 años seguidos o si no rompe la promesa y le va muy mal.

DEVOCIÓN A SAN JUAN BAUTISTA:  El 23 de Junio es el día en que se inician las actividades en honor a San Juan, aun cuando su día es el 24, se acostumbra realizar el velorio dedicado a él durante toda la noche del 23 iniciándolo a las 7 p.m. con un rosario donde todos los presentes hacen sus peticiones con fe. Una vez culminado el rosario, se realizan los Cantos de Sirena, en bienvenida a San Juan, también algunos "pagos" de promesas se materializan por parte de los devotos, mientras interpretan Cantos de Sirena al Santo; en el solar o patio, se enciende fuegos artificiales (cohetes) como anuncio de la llegada de la hora del retumbar de tambores. Los Cantos de Sirena son improvisaciones a capela que se dedican al Santo y hasta entre los presentes (devotos y asistentes), se realizan contrapunteo con improvisaciones de desafío, de amor, de fe, etc.

Se acostumbra que a las 5 de la mañana se efectúa el primer sangueo para llevar al santo hasta el río, donde se realizará el bautizo, durante este recorrido da gusto ver como se adorna el espacio o  ambiente con una gran variedad de banderas multicolores, que al revolotear de un lado a otro le brindan saludo en su homenaje, por supuesto con el sonido nos solo del retumbar de los tambores, sino también con el de los fuegos artificiales. Al llegar al río se coloca a San Juan en el agua para que reciba el sacramento, de igual manera como Juan bautizó a Cristo, es bueno resaltar que durante esta ceremonia, también son bautizados los niños y adultos que así lo deseen.

El vestuario mientras más colorido lleve, es mejor, son faldas o vestidos largos, no necesariamente debe ser uniforme, se deja al criterio de los cultores, si es uniforme es aceptable porque se nota una buena organización, pero igual San Juan recibe los honores de sus cultores como ellos luzcan vestidos. Durante el velorio de San Juan, se utiliza como bebida la famosa "guarapitá", elaborada de frutas tropicales, con un toque de licor.

12 comentarios:

  1. Mariara es una población muy rica Culturalmente y una Diversidad enorme ce hacedores cultural centro y escuela de muchos talento como se podría ver en su Portal; http://mariara.info/

    ResponderBorrar
  2. Gracias por este informe ,quisiera saber si allí se hace el encierro de San Juan (25) y el robo del Santo ,cuando lo sacan del templo para seguir realizando el culto y honor al Santo ,gracias Natalhi Aquino de Uruguay

    ResponderBorrar
  3. mariara es muy lindo pero esta abandonado principalmente por el alcalde ruiz queremos un proyecto para recuperar el cine viejo queremos un espacio digno

    ResponderBorrar
  4. mariara es muy lindo pero esta abandonado principalmente por el alcalde ruiz queremos un proyecto para recuperar el cine viejo queremos un espacio digno

    ResponderBorrar
  5. Cuáles son los platos típicos del municipio

    ResponderBorrar