Buscar este blog

Carlos Arvelo


El Municipio Carlos Arvelo  tiene una superficie de 835 km². Se encuentra en la parte sureste de Carabobo. Limita al Norte con el Lago de Valencia y con el municipio Los Guayos, al Oeste con el Municipio Valencia, al Sur con el Estado Guárico y al Este con el Estado Aragua. 
Carlos Arvelo se encuentra integrado por la parroquia urbana Güigüe y por las parroquia no urbanas Belén (capital Belén) y Tacarigua (capital Central Tacarigua).


La parroquia Güigüe celebra sus fiestas patronales el 07 de octubre con la advocación de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, mientras que Belén tiene su fiesta el 26 de enero, los pobladores también festejan el 16 de julio la fiesta de la Virgen del Carmen, el mes de agosto se llevaba a cabo la celebración de la feria del maíz, el 24 de junio día de Juan Bautista y entre el 23 al 26 de marzo se realizan las fiestas patronales de Belén y por supuesto la feria del queso.




LA AGRUPACIÓN “LA VERDE CLARITA”: fue fundada en 1941 por Moisés Linares, posteriormente la agrupación fue consolidad como Patrimonio Artístico Cultural de Carabobo desde el año 1992, y ha sido reconocida como Patrimonio Cultural del Caribe por la Unesco. Es otra de las tradiciones que posee Central Tacarigua, para la fecha se puede decir que este conjunto es una institución cultural, cuyo propósito es mantener lo tradicional, autóctono, garantizando la proyección y continuidad de la parranda central.


FERIAS DEL QUESO DE MANO DE BELEN: Desde hace ya más de 40 años, la parroquia Belén en el municipio Carlos Arvelo, es conocida por su deliciosa y tradicional elaboración de diferentes tipos de quesos, en la que participan desde el principio grupos familiares arraigados en esa hermosa y apacible zona de Carabobo. Se dice que el pionero en la realización del queso de mano fue José Garóffalo Sandoval, quien de alguna manera dio origen a las queseras en Belén al enseñar su arte a Don Alejandro Ascanio, formando éste una de las fábricas más antiguas mantenidas hasta hoy por su familia. Pero según la historia que guarda esa población, hacia el año 1847, un grupo de campesinos que habitaba en el valle antes de ser fundado como Belén, conocía el queso como "leche cuajá". Bajo este término, se dice entonces, que los primeros en hacerlo fueron ellos. 


ADVOCACIÓN DE LA VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO: Comienza a las 6:00 de la mañana con un repique de campanas, se reza el rosario de la Aurora y se realizan cantos a la Virgen del Rosario. Posteriormente, a las 10:00 de la mañana se realiza la Misa Solemne de la patrona de Güigüe y al finalizar ésta, se hace la procesión con la imagen por la plaza Ávila. Además de la misa se realizan diversas actividades deportiva.

11 comentarios:

  1. Tres tradiciones a rescatar y potenciar, grandes oportunidades para atraer visitas al estado

    ResponderBorrar
  2. Es verdad debemos rescatar la cultura pero ha que organizar y acabar el hampa común que afecta bastante

    ResponderBorrar
  3. No nací en Guigue,a días de nacido me trajeron a este pueblo, hermoso, y a todas partes que he ido siempre digo con orgullo "SOY DE GUIGUE"

    ResponderBorrar
  4. no me gusto por que no aparesen las costumbres

    ResponderBorrar
  5. Hola, me encantaría que publicarán el Patrimonio tanto cultural,cómo natural de este bello M
    unicipio. Gracias

    ResponderBorrar
  6. carlos arvelo el lugar de las mujeres mas bonitas y mucha gente buena Dios bendiga carlos arvelo

    ResponderBorrar
  7. Me gustaría que hablarán de su gastronomía.

    ResponderBorrar
  8. No tienen lo que buscamos no lo recomiendo ][]

    ResponderBorrar