Buscar este blog

Valencia

A la ciudad se le designó inicialmente con el nombre de la Nueva Valencia del Rey, posteriormente Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey y Nuestra Señora del Socorro de la Nueva Valencia del Rey.

Finalmente, en la constitución del Estado Carabobo de 1991 se le refiere simplemente como Valencia. El nombre fue dado en honor a la ciudad de Valencia de Don Juan ubicada en la Provincia de León del actual Reino de España.

La ciudad de Valencia se ubica dentro del Valle del Río Cabriales al que la atraviesa parcialmente de norte a sur. Los habitantes de la ciudad de Valencia tienen como tradición celebrar el 13 de noviembre de todos los años, la festividad de su patrona Nuestra Señora del Socorro, o la Dolorosa de Valencia. 

Otra de las festividades es la Feria Internacional de Valencia a celebrarse en la ciudad, la segunda semana del mes de noviembre bajo los auspicios de la Alcaldía de Valencia y en honor a la Virgen de El Señora del Socorro. 

Como es tradicional en estos eventos se lleva a cabo la fiesta taurina con la presencia de los mejores novilleros, toreros y rejoneadores nacionales e internacionales, además el público puede disfrutar de la ex posición agroindustrial que se realiza en el Parque Recreacional Sur, donde disfrutan de presentaciones artísticas, comidas y bebidas.

NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO: En el siglo XVI fue encargada a España, por un particular, una imagen de Nuestra Señora del Socorro, para ser donada a la ciudad de Valencia. Al abrir su dueño el cajón en el cual venía el presente, se sorprendió al ver allí otra imagen, la de la Virgen de Los Dolores. 

La población valenciana celebró con júbilo el feliz arribo de esta imágen que, para los fieles, había sido deparada por la Divina Providencia y le colocaron como le corresponde a la Virgen de Los Dolores, su túnica negra, pero la siguieron llamando Virgen del Socorro. 

Posteriormente, el Virreinato del Perú reclamó cambiarla por la verdadera imagen de la Virgen del Socorro, que había llegado a esos lares por error, en lugar de la enviada a Valencia, pero el pueblo valenciano muy satisfecho con su Virgen, a quien amaban y veneraban, no consintió la propuesta.

Este día 13 de Noviembre de cada año, fue declarada día de júbilo y no laborable, en donde los valencianos celebran la gran fiesta en honor a su patrona, la celebración comienza a las 7:30am con una misa en la catedral de Valencia, luego se realiza una procesión con sus feligreses por varios lugares de Valencia hasta llegar a la catedral, lugar donde se le realiza un concierto en su homenaje y finaliza con una misa oficiada pórm el párroco de la catedral.

FERIA INTERNACIONAL DE VALENCIA: Cada año la capital carabobeña organiza La Feria Internacional de Valencia, la cual tiene como objetivo fundamental rescatar las tradiciones de la ciudad de Valencia. 

La feria ofrece una programación variada con actividades tales como actividades taurinas en la plaza monumental, eventos culturales, infantiles, religiosos, espectáculos musicales, exposiciones industriales, comerciales y ganaderas, fuegos artificiales, entre otros. 

Se calcula que cada año cerca de un millón de personas, no solo Carabobeñas sino de otras entidades del país asisten a estas Ferias Valencianas. A partir de la nueva alcaldía las feria tuvieron un cambio significativo donde pasaron a llamarse ferias agro-industriales de valencia, con nuevas facetas.

5 comentarios: