Buscar este blog

Montalban

En este municipio se localiza al noroeste de los Valles Altos de Carabobo. Al norte y al este limita con el Municipio Bejuma, al sur con el Municipio Miranda y al oeste con el Estado Yaracuy. En este Municipio se celebra el 8 de diciembre de cada año sus fiestas patronales, día de la Inmaculada Concepción, y el 24 de noviembre día de la Virgen de las Mercedes, 2 de Agosto la Virgen Negra de Atocha. 


La población mantiene diferentes costumbres constituidas en bailes y actividades tradicionales como: la quema de judas en la época de semana santa, el baile de los Locos y Locainas para conmemorar el día de los Santos Inocentes y el velorio de la Cruz de Mayo. La entidad tiene como patrimonios históricos numerosos petroglifos, armas, restos lícitos, objetos y piezas de cerámica ubicadas en cuevas. 

En el contexto colonial cuenta con la iglesia Inmaculada Concepción, Estanques del Añil y algunas viviendas construidas en los siglos XVIII y XIX.


Virgen Negra de Atocha: Bella, de piel negra, expresión dulce y serena y un niño en los brazos, Nuestra Señora de Los Angeles de Atocha es amada y venerada por todo el pueblo de Montalbán. Esta imagen se encuentra en el templo parroquial desde el año de 1874 cuando fué traída de España por la familia Pérez Ortega y donada a la parroquia. 

Y fue una expresión de fé y gratitud de esta familia hacia la Virgen a quien habían recurrido en horas de angustia suplicándole por el feliz regreso del hijo y hermano que se encontraba en la guerra y que deseaban que volvieran pronto y sin dificultades. Obtenido el favor, cumplieron su promesa y al traer de España la preciosa imagen, la donaron a la Iglesia de Montalbán.

Esta virgencita ocupa hoy, un sitio cercano a la entrada de la Iglesia que corresponde al lado Norte, nave izquierda, en donde es venerada por los habitantes de la localidad y extraños. Todos los años se celebra su fiesta el 2 de Agosto. 


Y ella, recibe ese día, todo el amor y la devoción de un pueblo, que jubiloso se postra ante su altar para expresarle su fé y su gratitud por las innumerables gracias que a diario recibe de esta madrecita del cielo.

Iglesia Inmaculada Concepción: La Inmaculada Concepción (Conchita) Es la patrona de este municipio y su día se celebra el 08 de Diciembre de cada año, con misas y diversas actividades deportivas. 


En esta iglesia se encuentra la única Virgen Negra. La iglesia, dedicada a su Patrona, fue construida en 1763, en reemplazo de la primera iglesia concluida en 1732. 

Fue remodelada a principios del siglo XX por el padre Elías Bello y luego por el padre Benito Cordón, en 1924, cuando se hizo la fachada actual y la torre de la esquina.

1 comentario: