Buscar este blog

San Joaquín

El Municipio San Joaquín se encuentra al este de Carabobo en la costa norte del Lago de Valencia. Es reconocido en Venezuela por la producción de las Panelitas de San Joaquín. 

Su ubicación es importante ya que por ella corre la Autopista Regional del Centro, principal vía que conecta las ciudades de Caracas, Maracay y Valencia. 

Al norte limita con el Estado Aragua, al sur con el Lago de Valencia, al este con el Municipio Diego Ibarra y al oeste con el Municipio Guacara.

En se lleva a cabo La Fiesta de Los Pastores, como un homenaje a la figura del niño Jesús. La elaboración de las Panelas de San Joaquín, es una tradición que viene del año 1885, ha formado parte de la historia y de las tradiciones que caracterizan a este municipio del estado Carabobo. 

Aunque los años han pasado y las técnicas son otras aún esta receta de repercusión histórica sigue marcando la pauta en Venezuela.

Los Pastores de San Joaquín: Este baile celebra el nacimiento del Niño Jesús con danzas llenas de colorido. La historia remonta el baile a 1917, aunque fue en 1920 cuando según los cronistas, se incorporaron las mujeres. 

Comienza a las 7 de la noche, cuando pastores y pastorcitas salen a la calle a bailar entonando estribillos religiosos o sarcásticos y picantes, llevando con ellos varios personales importantes dentro del baile como lo son: El Titirijí, El Cachero, El Ovejo, La Vieja, El Viejo y La Cargadora (portadora de la imagen del Niño), van tocando charrasca, tambores, cuatros, furros y maracas, todos, dedicados al Niño Jesús, a personajes del pueblo y a las mujeres. 

Se paran en las casas que tengan nacimiento para cantarle al niño y luego van a la iglesia, en donde se acuestan del lado izquierdo y derecho, simulando estar dormidos y cuando el sacerdote alza el cáliz se despiertan, rezan y vuelven a dormir; finalizada la misa se apagan las luces y aparece el ángel, que conversa con los pastores y luego comienza a sonar el llamado golpe villano para que los pastores comiencen a bailar. 

Su vestimenta está compuesta por faldas floreadas y blusas unicolores, un sombrero multicolor y maquillaje. 

Además, portan una especie de bastón con una lluvia de satén y campanillas o chapas, el cual es golpeado con el piso mientras van bailando. Son cumplidos con su tradición, el día de reyes se repite el baile, pero ahora con niños.

Mirador Turístico Cerro La Cruz, San Joaquín: Es un lugar emplazado en la colina más alta de la zona, lo que ofrece vistas que dominan todo el paisaje, tanto el natural como el urbano. Desde aquí se puede observar parte de los estados Aragua y Carabobo, destacándose el lago de Valencia y la población de San Joaquín. 

En su cúspide se encuentra una cruz de hierro que generalmente se adorna y se enciende para celebrar las fiestas de la Cruz de Mayo, también hay una pequeña capilla y una estatua de la Virgen del Carmen que forman parte del mirador turístico Cerro la Cruz. 

Este cerro fue denominado en la fundación del municipio Punta de Zamuro y sirvió muchos años como punto de referencia del municipio.

Parque El Ereigue: De relieve accidentado y suave pendiente, es una de las riquezas naturales de San Joaquín. De bellos paisajes, ríos cristalinos y frescas cascadas, destacándose el Río Ereigue con grandes rocas esparcidas en su superficie y cauce, forman piscinas naturales para la recreación y esparcimiento de los SanJoaquineros zonas circunvecinas. 

Cuenta con una serie de servicios y espacios acondicionados para su disfrute. Sin olvidar su linda leyenda que reza "quien beba agua del Ereigue jamás se marchará de San Joaquín.

Las famosas Panelas de San Joaquín, las cuales comenzaron como un bizcochuelo de fabricación casera, y que al correr de los años se dieron a conocer a nivel nacional. Su origen se remontan al siglo XVIII y a Doña Silveria Zuloaga Egusquiza de Nieto la persona a quien se le atribuye la idea de comercializar en rebanada el bizcocho.

El Cumaco: Es este un baile de tambor que se celebra en los días 24 y 29 de junio; manifestación folklórica que se remonta a los viejos bailes de tambor del litoral ara-gueño y que trajeron a estas tierras los braceros que venían a trabajar en las viejas haciendas de Cura y de Mariara. Con este baile se rinde culto a San Juan y a San Pedro. 

Fue rescatada esta tradición en 1960 y hoy tiene plena vigencia auspiciada por el grupo Cumaco de San Joaquín. 

Llega a San Joaquín procedente de Ocumare en el estado Aragua, es una mezcla armónica de El Tambor y El Cumaco donde las parejas se alternan en un baile alegre en honor a San Juan.

9 comentarios:

  1. El Cumaco de San Joaquin representado por el cumaco de los Trejos, el cumaco de simplicio y el cumaco de Jesus Silva que fue heredado por Eusebio Barreto "Coquito" quien lo da a conocer para rescatar en 1960, apoyado por un grupo de maestras que tenian la vision y mision del rescate de las tradiciones del pueblito , con esto se dan a la tarea de rescatar el folklore.

    ResponderBorrar
  2. Favor me podrian indicar fecha de la colocación de la Cruz de Hierro en la cima del cerro que hoy es un mirador en San Joaquin.

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno! Gracias por su esfuerzo divulgativo/ @ciscuve / www.ciscuve.org

    ResponderBorrar