Buscar este blog

Naguanagua

Este municipio se encuentra ubicado en la parte nor-central del estado Carabobo. limita al norte con el municipio Puerto Cabello, al sur con el municipio Valencia, al este con el municipio San Diego y al oeste con el municipio Bejuma.


Las fiestas patronales de Nuestra Señora de Begoña, representan la máxima expresión del folklore y tradición naguanagüense. Otras expresiones culturales tradicionales son: 

Las misas de aguinaldo, el velorio de la Cruz de Mayo, el día de Corpus Christi, la Semana Santa, la quema simbólica de Judas, el día de San Juan, la visita del Niño Dios, entre otras tradiciones.

NUESTRA SEÑORA DE LA BEGOÑA: Escogida como patrona de Naguanagua la donó el Pbro. Juan Esteban de Lamas, el 13 de marzo de 1873. se realiza la "Feria de la Begoña" en honor a la virgen de la Begoña (patrona del municipio desde 1782) con procesiones, corridas de toros, conciertos y una feria pueblerina. 


Entre las actividades que se realizan para esa fecha encontramos las novenas, misa solemne, procesión por las calles de la localidad, presentación de parrandas en la iglesia de Nuestra Señora de Begoña, y la Plaza Bolívar. 

También son tradiciones las coleaderas en la manga de coleo de Carlos Zabaleta y la cabalgata para acompañar a la Virgen desde la Iglesia Nuestra Señora de la Luz hasta llegar a su templo en el casco histórico, adicionalmente para los deportistas se realiza la valida de ciclismo de montaña. 

Los festivales y conciertos bajo el "Samán de Naguanagua", ubicado junto a la Avenida Salvador Feo La Cruz, se ha convertido en prácticamente una tradición para los naguanagüenses y los vecinos aledaños al municipio.




ENCENDIDO DEL SAMAN Y MISAS DE AGUINALDO: Se celebra durante el Mes de Diciembre y cuentan con la presencia del Alcalde del Municipio, en la Iglesia Nuestra Señora de la Begoña.

Comienza con el encendido del Saman de la Navidad, ubicado en la Urbanización Las Quintas y que se adorna con más de 600000 mil luces parea darle la bienvenida a la época decembrina en el Municipio. El encendido del Saman continua con un despliegue de fuegos artificiales, música y diversos bazares navideños.


AGRUPACIÓN MUSICAL LA ROJA: La cual recibió, la Orden Coronel Atanasio Girardot, en el marco de la celebración por sus 60 años desde su fundación por el ilustre Francisco Villegas. 

La parranda La Roja Imperial de Naguanagua, fue fundada en 1952, es un grupo que ha tenido una larga trayectoria y que, con 21 producciones discográficas, se ha dedicado a llevar la más auténtica tradición popular a todos los hogares del municipio Naguanagua y el estado Carabobo; así como también más allá de los límites de esta región.

1 comentario: