Buscar este blog

Guacara


El Municipio Autónomo Guacara es uno de los 14 municipios autónomos que integran el Estado Carabobo en Venezuela. 

Tiene una superficie de 165 km². Su capital es la San Agustín de Guacara. Se encuentra ubicado en el centro-este (región oriental) del Estado Carabobo.
 

Posee una población para el 2011 de 175.168 habitantes, lo que representa el 7,8% de la población total del Estado Carabobo, convirtiéndolo en el 3er municipio más importante y más poblado del Estado Carabobo, después del Municipio Valencia y del Municipio Puerto Cabello. Forma parte del Área Metropolitana de Valencia. En este Municipio se celebra:


FIESTAS DE LAS FLORES: El 3 de mayo, el día de la Cruz de Mayo, los religiosos de Yagua, acompañados de los feligreses católicos, suben a una de las montañas de la zona para colocar flores a una cruz que se encuentra allí desde hace décadas. Al regresar, la gente de Yagua viste de flores a una cruz que coloca en los patios de sus casas.

Así mismo, en la Iglesia se efectúan actos culturales en honor a la cruz y cada sector participa adornando su cruz. Asimismo se organizan diferentes actividades tales como elección de reinas de belleza, encuentro de danzas, fiesta infantil, homenaje a las madres, homenaje a la Virgen, encuentros deportivos. Los pobladores de cada sector de Yagua organizan carrozas y comparsas con motivos relacionados con la flora y la fauna. Estas creaciones se muestran en los desfiles que por lo general se realizan durante los dos últimos domingos del mes de mayo. Esta tradición comenzó en los años ochenta del siglo XX.

FERIAS PATRONALES DE SAN AGUSTÍN: Durante el mes de agosto el municipio Guacara celebra las fiestas patronales de San Agustin, patrono de los guacareños, a quien desde tempranas horas de la mañana  se le realizan una serie de actividades religiosas y culturales. La celebración inicia con un repique de campanas y lanzamiento de cohetes a primeras horas de la mañana. Seguidamente, el obispo oficio una misa solemne en honor al santo patrono en la catedral de Guacara donde la feligresía eleva sus súplicas al santo. Luego la cita se lleva a cabo en una sesión solemne por parte del Concejo Municipal de Guacara, donde se impone el botón San Agustín a diversas personalidades del municipio en la plaza Bolívar de Guacara. 

También se realizan espectáculos y vienen al municipios importantes cantantes Nacionales e Internacionales. Se realiza la elección de la Reina de las Ferias de San Agustín. Día no laborable en el municipio Sánchez recordó que este día es no laborable en Guacara, de conformidad con el decreto número 024-2012, publicado en Gaceta Municipal de fecha 8 de agosto de 2012, en la cual se decretó al 28 de agosto como día feriado no laborable en todo el territorio del municipio. La fuente oficial indica que este día (28 de agosto), es decretado feriado en Guacara para celebrar las actividades de índole eclesiástico y cultural en honor a San Agustín.


PARQUE ARQUEOLÓGICO PIEDRA PINTADA:  Forma parte del parque Nacional San Esteban, está situado en el Sector Tronconero de Vigirima, en el municipio de Guacara. Es un importante conjunto de petroglifos, menhires y restos arqueológicos pertenecientes a una de las tribus arahuacas


Desde 1996, se realizó un estudio donde se contempló la realización de un inventario y estudio exhaustivo de los petroglifos; excavaciones arqueológicas; un guion museológico; capacitación de guías; módulos expositivos y un anteproyecto de senderos de interpretación, éste último está aún en proceso de realización. 


Esta actividad y proyecto ha sido avalada y supervisada por el Instituto del Patrimonio Cultural. El complejo arqueológico megalítico de Piedras Pintadas, Vigirima está protegido por la ley de salvaguarda del patrimonio cultural. 



VELORIO DE LA CRUZ DE MAYO: Esta festividad, es  nacida del sincretismo del mestizaje Venezolano, el Velorio consta de una pequeña procesión que culmina en un altar donde se coloca la Cruz, así como diversas ofrendas contentivas de frutas, dulces y bebidas típicas. Una vez hechos los ofrecimientos respectivos ante el altar, se reza un rosario, para dar  paso a la fiesta profana con cánticos y ritmos de tambor.

33 comentarios:

  1. hola ¿que posibilidades hay de que se publique la gastronomía de este hermoso municipio en este espacio?

    ResponderBorrar
  2. buenas, me gustaria saber de algunos personajes mas resaltantes de este municipio es para una exposicion escolar.

    ResponderBorrar
  3. cual es la reina de vigirima del año 2012

    ResponderBorrar
  4. Respuestas
    1. X2 para ti hijo de la reputizima madre

      Borrar
    2. Ustedes si son groseros esta página la pueden eliminar del plantel por estas vulgaridades esto lo ven niños menores de edad🤫😱

      Borrar
  5. buena informacion me gusstaria que publicara de guacara un poco mas referente a sus leyendas

    ResponderBorrar
  6. Hola muy buena pagina solo le faltan dos cosas: La Gastronomía y el Turismo gracias

    ResponderBorrar
  7. y los personajes historicos eso tambien faltaaaaa

    ResponderBorrar
  8. Hola yo digo que buenos pues ne gusta el Roblox, Brawl stars, fornais y el maicra son buenos esos juegos no!

    ResponderBorrar
  9. hola como tellamas en roblox para tener coo amigom

    ResponderBorrar
  10. mi nombre es JoseMiguelXI y soy un niño de 13años

    ResponderBorrar
  11. no es donde vivoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  12. tontooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar