Buscar este blog

Bejuma




Se encuentra ubicada en el nor-centro oeste del Estado Carabobo. Tiene una superficie de 469 km². Este Municipio tiene la parroquia Canoabo, conocida por su riqueza cultural manifestada en sus tradiciones y costumbres, así como de su rico patrimonio musical, artesanal y artístico, el 19 de marzo celebran las ferias y fiestas de San José de Canoabo, semana santa, en mayo el Velorio de la Cruz, 24 de junio día de San Juan Bautista y Corpus Chisti, en Diciembre con sus parrandas, misa de aguinaldos, santos inocentes, día de reyes, carnaval. 

La población de Canoabo es la más antigua de los Valles Altos. Su nombre deriva de un vocablo indígena que significa "aldea al lado de agua dulce". Es una región rica en tradiciones, folklore y artesanía. Posee una represa del mismo nombre.

En el Valle de Chirgua, vocablo indígena que significa "vasija de barro", se encuentra la hacienda que perteneció a la familia Bolívar; además de poseer un geoglifo denominado La Rueda del Indio, que mide aproximadamente 56 mts. de largo, ubicado en la Fila de Olivita. Adicionalmente se encuentran los petroglifos del Mal Bellaco a la orilla de la Quebrada del mismo nombre, muy cerca de la colonia de Chirgua. 

Entre las principales actividades Folklóricas y tradicionales de este Municipio podemos encontrar:


SAN RAFAEL ARCANGEL: Bejuma  celebra sus fiestas patronales el 24 de Octubre de cada año a San Rafael  Arcángel. La Imagen de San Rafael que se venera en la iglesia Parroquial es obra del escultor larense Don Santos Silva y está ejecutada en madera de samán. Rafael, que en hebreo significa “Medicina de Dios” ha sido devoción tradicional de los Bejumeros. Muchos son los milagros que la fe del pueblo ha recibido del Santo. Antiguamente solo dedicaban un día a esta celebración “encendiendo un cirio votivo durante todo el día y orando”. Actualmente en sus festividades patronales, se realizan una serie de actividades culturales, deportivas y recreativas; sin olvidar las tradicionales tardes de toros coleados. El día 24 de Octubre este Santo es sacado en procesión por todo el Pueblo.



LA PARADURA DEL NIÑO: Una tradición que sigue desde hace tiempo el Prof. Darío Paredes en Bejuma.  La Paradura del Niño, una proyección del folklore de Los Andes.



VELORIO DE LA CRUZ DE MAYO: Se celebra en los salones del Centro Social Bejuma y en diferentes sectores y caseríos del municipio. El velorio de La Cruz lo comienzan adornando una Cruz, que luego la colocan en una mesa llena de floreros con flores silvestres, también visten La Cruz con palmas de cayenas o papel de diferentes colores. Toda la noche le cantan y le bailan al son del arpa, cuatro y maracas. También le improvisan versos que el pueblo llama “bombas”. Todos, con alegría y respeto a la Cruz, le bailan hasta el amanecer.

LA PARRANDA: Es algo muy representativo para el pueblo y de mucha alegría que desde hace muchos años se ve y se disfruta durante el mes de Diciembre con diversas agrupaciones como La Bochinchera, La Bejumera, Los Primos, Los Tropicales, Los Reyes de Reyes, Parranda y Punto, Y qué, La Sabrosita, Tierra Blanca, La Trancaíta, Unión Bejumita, Tradicionales Show, Los Cardenalitos y la Flor de la Alegría.

9 comentarios:

  1. Yo nací en el Alto de Reyes, en Bejuma. Allí pasé mi niñez y luego la familia se mudó a Valencia.Viviamos en la calle Colombia frente a la Iglesia, a media cuadra de la plaza Bolívar. Somos tres hermanos: Yo, el mayor, me llamo JR Mercado Rivero, luego Germán y después Rosario. Tal vez alguien nos recuerde por allá...

    ResponderBorrar
  2. Dejo mi correo por si alguien quiere contactarnos: jrmarklin@gmail.com

    ResponderBorrar
  3. Yo nací en el Alto de Reyes, en Bejuma. Allí pasé mi niñez y luego la familia se mudó a Valencia.Viviamos en la calle Colombia frente a la Iglesia, a media cuadra de la plaza Bolívar. Somos tres hermanos: Yo, el mayor, me llamo JR Mercado Rivero, luego Germán y después Rosario. Tal vez alguien nos recuerde por allá...

    ResponderBorrar
  4. Buenos días a mis compañeros y a mi nos enviaron una investigación acerca de su hermoso municipio que trata de sus costumbres y tradiciones navideñas gastronómicas y de artes plásticas será que me pueden ayudar con eso???

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes amigos,mi sobrina le enviaron una tarea que trata sobre sus tradiciones y costumbres navideñas..

    ResponderBorrar